Vecinos de Ciudad Evita


IMPACTOS DE LA AUTOPISTA RICCHIERI

Volver al Menú Principal

Un recorrido desde General Paz hasta Camino de Cintura motivó a una investigación para determinar cómo modificó e impactó  a los vecinos de Villa Madero, Villa Celina y Aldo Bonzi. Entrevistas, datos estadísticos, denuncias y fundamentación de una concesión sospechada.

  El 29 de diciembre de 1992, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación, de los accesos que integran la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires: Norte, Oeste y Ricchieri.   En este informe nos ocuparemos de develar las irregularidades que cubrieron esa remodelación en la Autopista Ricchieri, sus irresponsables
consecuencias económicas, de ingeniería, ambientales y de seguridad.

  Autopista - Colectora

  La primera aproximación, sin estudio detallado se observa la brecha entre los que pueden pagar (circulación por Autopista) y los que no (circulación por Colectora), los beneficios de la rapidez, el camino libre de semáforos, de lomas de burro, la seguridad, la iluminación. Todo ésto por apenas setenta centavos, un peso ó dos. Es insignificante! Pero... qué pasa con los vecinos que todos los días tienen que pagar?    La respuesta de varios de ellos fue la misma: es caro. La diferencia en tiempo entre la Autopista y la Colectora es exactamente el doble.
   El castigo de la colectora es fácilmente identificable: siempre desde General Paz hasta Camino de Cintura, once lomas de burro, ocho semáforos, no hay banquinas ni señalización, sin asistencia mecánica y el tránsito debe ir
a cuarenta kilómetros por hora de velocidad.
   Los vecinos consultados también afirmaron que la cantidad de robos en semáforos ha aumentado, teniendo en cuenta que el escenario ayuda.    La concesión actual pertenece a Autopistas del Sur, el Ente Regulador es
OCROBI, en entrevista a Ana Filograso, supervisora, expresó que "toda obra tiene su impacto, el que no se puede evitar pero se puede mitigar y no se hizo", también advirtió que la empresa cayó un 4 por ciento en su
facturación". Pero esas aseveraciones, al vecino, poco le importa, porque se enfrentan diariamente a las dificultades estructurales.    Así lo denunció el presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Celina, Miguel Alfarano: "la gente de acá tenía acceso por Olavarría y también los de Villa Celina, antes de la remodelación", también recordó que "en la entrada había un acceso de 9,70 metros y ahora es de 7,50 metros" además agregó que "el peaje anuló el puente que permitía ese paso".     "Toda obra tiene su impacto", dijo Filograso y vemos que sí, por ejemplo, los Bomberos de la Matanza, en caso de incendio, deben hacer desde el Mercado Central, dieciséis cuadras para ingresar a Ricchieri.     "Se puede mitigar", también afirmó la supervisora de OCROBI, entonces, qué pasa cuando se recarga la colectora y hay ambulancias? Y la seguridad en las entradas y salidas? Quiénes son los responsables?

  Sobre el impacto ambiental

    Cómo vive la gente que tiene el dormitorio tan cerca de la Autopista? Podemos imaginar la pesadilla de escuchar durante todo el día esos autos pasando a pocos metros?     Estudios realizados sobre los niveles máximos de ruidos si no son tratados adecuadamente, a las personas les provocan severos daños físicos y psicológicos.
    Otro impacto es la contaminación lumínica. Qué es? Es el brillo o resplandor de luz en el cielo, producido por la difusión y reflexión de la luz artificial en los gases y partículas de la atmósfera. De este concepto se desprende de un estudio realizado por los efectos producidos en la Autopista 25 de mayo, pero la contaminación es la misma tanto en una como en la otra y en toda la ciudad. 

     En relación con los espacios verdes: antes de la concesión se contaba con espacios donde los habitantes, carentes de la posibilidad de jardines, clubes o casa quintas, disfrutaban con los niños y ancianos de esos espacios libres y verdes... hoy ya no lo tienen.

AYER Y HOY

     Nos propusimos establecer la diferencia entre la vieja Autopista Ricchieri y la de actual:
1) No había peaje
2) Había iluminación
3) Había accesos de entrada y salida
4) No había asistencia mecánica
5) No había seguridad
Sin embargo hoy se paga, sigue iluminada, la asistencia mecánica es relativa
(no soluciona el problema, además remolcan el vehículo hasta el área de
cobertura), la seguridad está en el peaje.
     En síntesis, la Autopista está construida sobre irregularidades que
perjudican notablemente a los vecinos de Villa Lugano, Madero, Celina, Bonzi
y hasta Ciudad Evita.
     Habría que remodelar la remodelación, habría que conseguir un pase
local para los que acrediten vivir en esas localidades.
     El Estado, definitivamente, debería hacer cumplir con los objetivos
expresados en los pliegos de concesión, trabajar coordinadamente con equipos
de planificación urbana.
     NO PUEDE HACERSE UNA OBRA VIAL SIN TENER EN CUENTA LOS IMPACTOS
ECONOMICOS Y AMBIENTALES.
    NO PUEDE PRIVILEGIARSE A LOS GRUPOS DE EMPRESAS Y A SUS COMPLICES.
    Las Autopistas deben ser la posibilidad de un tránsito rápido, acceso a distintas localidades con una pavimentación adecuada y segura pero debemos denunciar la falta de planificación, el perjuicio a los usuarios. 
     Tomar conciencia y convocar a los afectados podría ser la clave para estos requerimientos, veamos en el recuadro cómo los abogados de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales presentaron una acción de amparo
ante la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, contra Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) por el daño al medio ambiente, la salud pública y calidad de vida.
     El juez actuante, Dr. Roberto Andrés Gallardo, no sólo aceptó la demanda sino que también tomó una medida inédita: convocó a todos los vecinos que se sientan damnificados a presentarse ante el juzgado a su cargo:
                                   

 de  Miriam Graciela Otero COMUNICACIÓN SOCIAL ISLP"


RED VIRTUAL DE VECINOS DE CIUDAD EVITA www.ciudadevita.8k.com
Si te interesa recibir información de la Ciudad, suscribite sin cargo enviando un correo a:
ciudadevita-alta@eListas.net y no olvides responder el correo que te llega para confirmar la suscripción.

Nuestro mail: ciudadevita@fernandocarlos.com.ar
TeleFax: (011) 4487-1496

Volver al Menú Principal